SOFTWARE.
Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
§ Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
§ Fomento de la industria local: Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
§ Independencia del proveedor: Es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.
§ Adaptación a las necesidades exactas: En el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.
§ Escrutinio público de seguridad: Para una administración pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
§ Disponibilidad a largo plazo: Muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
OPEN SOURCE
En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.
La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
RCE
Una de las vertientes más tentadoras del consumismo se origina en la libre disponibilidad de centenares de horas de cursos y programas de todo tipo, que el educador tiene a su disposición. La tendencia a consumir lo que es gratis, o muy barato, crece con este efecto de "canilla libre" e incide negativamente sobre una selección crítica del software en cuestión. Algunos son realmente aprovechables, otros no. El problema habitual es que el administrador de un establecimiento escolar, por ejemplo, ante la alternativa de comprar un nuevo software educativo o acceder al de dominio público, podrá inclinarse hacia este último sin contar con suficientes elementos de juicio respecto de su verdadera utilidad pedagógica. Sería como salir a comprar un libro por el precio y no por el contenido. En esta elección puede incidir también algunos espejismos tecnocéntricos.
Mucho software que pretende ser educativo sigue la evolución normal de un juguete. Se emplea apasionadamente al comienzo y luego se olvida. Esta curva con un máximo de uso es propia de instrumentos (juguetes, herramientas) que cumplen solo una función localizada en el espacio y en el tiempo. Son restringidos a un contexto, no se pueden generalizar debidamente. Una forma de apreciar el valor didáctico de una aplicación es su rendimiento multifacético. Por ejemplo, un mismo utilitario como el procesador de textos puede aplicarse en diferentes niveles de complejidad y en variados contextos educativos. Por eso es de gran valor. En conclusión, el educador deberá navegar con prudencia entre los extremos del consumismo y del tecnocentrismo, preservar su libertad y defender criterios de valor.
Fuera ya de las licencias podemos encontrar diferentes formas de distribución de software, entre ellas el Freeware, elShareware o el Adware. Estas clasificaciones afectan a la forma en la que los programas son comercializados, y son independientes de la licencia de software a la que pertenezcan.
Se define como Freeware todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional. Uno de los grandes ejemplos es la suite de navegador y cliente de correo y noticias de Mozilla, distribuido también bajo licencia GPL (Software Libre).
Existe una diferencia notable entre el Software Libre y el Freeware. El conflicto nace en el significado del la palabra free en inglés, que significa tanto libre como gratuito. Por eso, y como bien decíamos antes, el Software Libre no tiene por qué ser gratuito, del mismo modo en que el Freeware no tiene por qué ser libre.
El Shareware es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido (por ejemplo 30 días). Así, se le da al usuario la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, más tarde, adquirir la versión completa del programa. Un ejemplo muy claro de este tipo es el software antivirus, estas compañías suelen permitir la descarga de sus productos de evaluación que sólo son válidos para un determinado número de días. Una vez superado el máximo, el programa se bloquea y es necesario comprar el producto si deseas seguir utilizándolo.
También podemos encontrar programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, este tipo de distribución se denomina Adware. Un ejemplo muy claro es el programa Messenger de Microsoft, que permite el uso de su software gratuitamente a cambio de introducir publicidad a modo de banners o pop-ups.
Es cierto que con el tiempo la privacidad y seguridad de la información se han visto atacadas por este tipo de programas, pues algunos de ellos instalan programas adicionales con su software (Spyware), que recopilan información almacenada en los discos duros del usuario y la comparte con terceros, ya bien sean empresas publicitarias u otras organizaciones. El software deKazaa, por ejemplo, instala además del programa principal otros que envían publicidad a tu ordenador según tus preferencias de navegación. Por eso es recomendable la lectura del Contrato de Licencia con el Usuario Final (EULA en inglés) que aparece durante la instalación para el acuerdo de las condiciones de uso.
Si a pesar de todo el Spyware se instala en tu ordenador, existen herramientas anti-spyware (como Spybot) que recorren tu disco en busca de programas instalados que pudieran ser maliciosos (de ahí también el término Malware) y peligrosos para tu privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario